El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso al dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, una amonestación pública, por utilizar la imagen de menores de edad en su propaganda electoral en la contienda de 2024.
En sesión pública este viernes, el Pleno resolvió el asunto especial con clave TEEP-AE-40/2025, que se integró derivado de la denuncia presentada por el partido Morena en contra del excandidato a presidente municipal de Puebla.
Declaró la existencia de la infracción denunciada, ya que si bien se advirtió que a la fecha de la publicación realizada, Mario Riestra tenía el carácter de diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), ello no lo exime de la responsabilidad de observar los lineamientos del INE de no utilizar la imagen de niñas, niños y adolescentes en sus anuncios o propaganda electoral.
Mario Riestra vulneró el interés superior de la niñez
Por unanimidad de votos, el TEEP determinó que el excandidato a alcalde de Puebla y hoy dirigente estatal del PAN vulneró el interés superior de la niñez, debido a que no difuminó o desvaneció la imagen de los menores.
Además, Mario Riestra no proporcionó prueba idónea para demostrar que tenía el consentimiento de los padres, como tampoco se pudo constatar que haya obtenido la opinión libre e informada de los menores de edad.
Por esa razón, el TEEP impuso al panista una amonestación pública y ordenó su registro en el catálogo de sujetos sancionados, sin una temporalidad.