El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de usar la disputa por aranceles para “permanecer en el poder”, aunque el premier canadiense planea dejar el poder en próximas semanas.
Aseguró que terminó la llamada “de una manera ‘algo’ amigable” y le reiteró que sus “débiles políticas fronterizas, permitió enormes cantidades de fentanilo y migrantes ilegales”.
(A Trudeau) le dije que muchas personas han muerto de fentanilo que vinieron a través de las fronteras de Canadá y México, y nada me ha convencido de que se ha detenido. Dijo que ha mejorado, pero dije: “Eso no es lo suficientemente bueno”.
Ambos mandatarios hablaron durante aproximadamente 50 minutos el miércoles y discutieron el contrabando y el comercio de fentanilo, dijo una fuente canadiense directamente familiarizada con la conversación.
En un segundo mensaje, Trump aseguró que esas políticas sobre drogas y migración son responsables de la muerte de muchas personas. Además, se burló nuevamente de Trudeau llamándolo “gobernador de Canadá”.
“Al ‘gobernador’ Justin Trudeau de Canadá que en gran medida causó los problemas que tenemos con ellos debido a sus débiles políticas fronterizas, lo que permitió enormes cantidades de fentanilo y migrantes ilegales, para que vengan a los Estados Unidos. Estas políticas son responsables de la muerte de muchas personas”.