Con el objetivo de potenciar las habilidades de los binomios especializados en la detección de sustancias, objetos prohibidos y búsqueda de personas, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Unidades Caninas”, con la participación de instituciones de seguridad de distintas entidades de la República.
Con sede en la Academia de Formación y Desarrollo Policial General Ignacio Zaragoza, policías y caninos reforzaron aspectos teóricos, prácticos y técnicos, tales como análisis de perros de trabajo, identificación de aromas similares de drogas sintéticas y operaciones de alto riesgo en rastreo de humanos.
Durante este encuentro participaron 78 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), las fiscalías generales de Guanajuato y Puebla, así como las secretarías de Seguridad Pública de Puebla y Aguascalientes. También estuvieron presentes las secretarías de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala y de Puebla, y la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
Asimismo, en este “Segundo Encuentro de Unidades Caninas” asistieron las y los instructores del Consejo Internacional de Adiestradores Veterinarios Criadores Especialistas y Protectores, quienes se encuentran certificados por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos.