El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, anunció que alrededor de 3 mil agremiados del sindicato entrarán en paro técnico a partir del lunes 9 de diciembre debido a un ajuste en la planta de Volkswagen para la producción del nuevo modelo Tiguan.
La medida responde a un reacomodo técnico necesario para preparar la línea de producción del nuevo modelo. Durante el paro, los trabajadores recibirán el 100% de su salario.
De igual forma, Soto Martínez destacó que desde el 28 de noviembre inició la entrega de aguinaldos conforme a la ley. Más de 83 mil trabajadores en Puebla recibirán sus prestaciones, que serán entregadas hasta el 20 de diciembre, además resaltó que, Los aguinaldos oscilan entre 15 días y 65 días de salario, dependiendo del contrato colectivo.
El dirigente también celebró medidas recientemente aprobadas:
- Reforma laboral que reduce la jornada semanal a 40 horas.
- Incremento del salario mínimo mensual, que pasará de 7,467 pesos a 8,364 pesos en 2025, representando un 12% de aumento.
- Soto reafirmó el compromiso del sindicato para continuar luchando por la reducción del ISR sobre salarios y prestaciones.
Aunque el paro técnico en Volkswagen es una decisión programada, refleja el dinamismo de la industria automotriz en Puebla y el compromiso por mantener los derechos y beneficios de los trabajadores.