La solución de la migración irregular está en atender las condiciones que enfrentan los estados del sureste mexicano, particularmente en la frontera con Guatemala, aseguró el embajador de los Estados Unidos Ken Salazar.
Tras rechazar pronunciarse sobre el amago del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a nuestro país-porque hoy solo hay un presidente que es Joe Biden y él ha promovido la relación bilateral-, el diplomático señaló como indispensable lograr el desarrollo de esta región olvidada de México.
“En este mapa que he utilizado para mis viajes en los 32 estados durante los tres años se reconoce lo que reconoció el presidente López Obrador desde su comienzo, desde el día que yo llegué acá”
En el tema de la inseguridad, reconoció, hay mucho por hacer y se puede lograr de forma conjunta con Estados Unidos porque este es otro de los factores de la migración irregular.
“Las causas de la migración y sabemos que hay muchos migrantes que llegan de México a la frontera con Estados Unidos, ahí están los cuatro estados: Chiapas Michoacán Guerrero y Guanajuato ¿por qué están saliendo tanto mexicano de sus estados? es porque se requiere la seguridad, esa es la realidad de México que se reconoce donde quiera”
Recordó que México no ha querido recibir apoyos para el tema de la seguridad por 22 millones de dólares, desde principios de este año, tal como lo expuso recientemente en otra conferencia y que le costó una crítica de la presidenta Sheinbaum.
“Yo no cambio de posición y antes de llegar a este puesto de Embajador siempre he dicho que en la democracia se requiere la seguridad del pueblo sin la seguridad del pueblo tiembla la democracia y esa es la realidad en lugares como Haití, como en Venezuela y lo puedo decir, también aquí en México”
El embajador Salazar explicó que proyectos de desarrollo como el del Istmo de Tehuantepec pueden convertirse en un cinturón de prosperidad y seguridad y debe ser una prioridad de trabajo conjunto.
“Hay muchísimo trabajo que hacer, esa frontera segura y humana se debe hacer de forma conjunta entre México y Estados Unidos, hemos hecho un trabajo conjunto y hay muchísimo trabajo que se debe hacer, pero si no hay planificación conjunta entre Estados Unidos y México y si no hay inversión, que se requiere mucho, no se puede lograr esa meta que se tiene entre los dos países”.