En el marco de la conmemoración del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, se pronunció sobre las recientes ejecuciones registradas en la ciudad, señalando que se trata de “ataques directos entre grupos criminales” en los que, aseguró, el alcance de las autoridades es limitado.
“Son ataques directos y cuando son ataques directos entre grupos criminales no podemos hacer mucho”, afirmó el alcalde en entrevista.
Chedraui destacó que el Ayuntamiento de Puebla trabaja para proteger a la ciudadanía, aunque en este tipo de casos la intervención inmediata de la Policía Municipal se limita a ser el primer respondiente, notificando a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes.
Además, resaltó los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, que se encarga de “recuperar equipo, coches, motos o lo que corresponda” en operativos de vigilancia y acción.
Refuerzos en seguridad
Para fortalecer la seguridad en Puebla, el alcalde mencionó que la Policía Municipal colabora estrechamente con la Marina, el Ejército mexicano y el Gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón Céspedes.
También, dijo, se han mantenido reuniones con el vicealmirante Francisco Sánchez González, quien tomará las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado a partir del 14 de diciembre.
“Trabajaremos de la mano de Alejandro Armenta (próximo gobernador de Puebla) y con el almirante que entrará el día 14. Ya tenemos acercamiento, ya nos hemos acercado con ellos y hemos trabajado de la mano”, subrayó Chedraui.
Asimismo, destacó que se planea un incremento en el número de policías municipales para fortalecer las estrategias de seguridad en la capital del estado.