Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva presidenta de México, se destaca no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino también por su sólida formación académica en ciencias climáticas. Exintegrante de paneles clave del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Sheinbaum enfrenta ahora el reto de liderar un país con vastos recursos petroleros, pero afectado por sequías y huracanes intensificados por el cambio climático, señala la revista TIME en su edición especial de los 100 Líderes Climáticos más Influyentes en los Negocios para 2024, en la que está incluida la mandataria mexicana.
Un pasado político con tensiones climáticas
Durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum implementó políticas verdes, como la introducción de autobuses eléctricos y la instalación de paneles solares en el mercado de alimentos más grande de la ciudad, la Central de Abasto, ubicada en la Alcaldía Iztalapa.
Sin embargo, su trayectoria política está profundamente ligada a Andrés Manuel López Obrador, su mentor y predecesor, quien priorizó la inversión en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como una de las mayores emisoras de carbono a nivel global. López también limitó el crecimiento del sector de energías renovables y permitió la destrucción de extensas áreas de selva tropical, señala la revista TIME.
Sheinbaum ha prometido mantener el apoyo a Pemex, pero también busca liderar una transición energética ambiciosa que combine el fortalecimiento de las empresas estatales con un mayor enfoque en las energías limpias. En su toma de posesión, declaró: “Necesitamos empresas estatales fuertes que garanticen energía limpia y asequible para las generaciones actuales y futuras”.
Un plan energético con desafíos
En torno al plan en materia energética de Claudia Sheinbaum, TIME señaló que incluye una inversión de 13.6 mil millones de dólares en energías renovables y el objetivo de alcanzar un 45% de energía limpia para 2030. Sin embargo, expertos han señalado que este compromiso podría ser insuficiente si no se permite una mayor participación del sector privado.
Además, Sheinbaum deberá abordar la crisis hídrica que afecta al país. Aunque sus esfuerzos por resolver el problema del agua en la Ciudad de México fueron limitados, como presidenta ha prometido una reforma nacional para garantizar el acceso equitativo al agua.
Hacia un México líder en acción climática
Sheinbaum ha marcado una distancia en su retórica ambiental con respecto a López, el anterior mandatario federal, lo que podría indicar un cambio significativo en la política climática de México, consideró la publicación estadounidense. Si logra cumplir sus promesas, su administración podría transformar al país en un referente global en energías renovables y acción climática, agregó TIME.
Para esta lista, los editores de TIME evaluaron durante meses logros medibles y escalables, priorizando acciones recientes por encima de promesas. El resultado fue una selección de personas que están transformando la manera en que los negocios enfrentan el cambio climático, inspirando a otros a seguir sus pasos.
La actual presidenta de México comparte lugar en la lista de los 100 Líderes Climáticos más Influyentes en los Negocios para 2024, con figuras como Anne Hidalgo, alcaldesa de París; María Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; el príncipe Harry, duque de Sussex, y Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft, entre otros.