La LXII Legislatura del Congreso de Puebla eligió a Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), con un mandato de cinco años que comenzará el 7 de noviembre de 2024 y concluirá el 6 de noviembre de 2029. Sánchez Soya fue elegida con 35 votos a favor en votación secreta, superando a su oponente, Marco Antonio Moreno Rosado, quien no obtuvo apoyo en la sesión.
Rosa Isela Sánchez es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) y está en proceso de titulación de una maestría en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, además de estar cursando otra maestría en Derechos Humanos.
Durante la sesión, Roberto Zataráin Leal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, destacó que Sánchez Soya es la segunda mujer en ocupar la presidencia de la CDH Puebla. También resaltó que Puebla es el cuarto estado con mayor número de violaciones a derechos humanos, con un promedio de 25 a 30 quejas diarias. Zataráin criticó al ombudsman saliente, Félix Cerezo Vélez, por la reducción en la emisión de recomendaciones y el uso del presupuesto.
La diputada Luana Armida Amador Vallejo (PAN) enfatizó la importancia de que la CDH conserve su independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para asegurar su imparcialidad y el cumplimiento de su función principal: proteger los derechos humanos y el bienestar de los poblanos.