Mónica Roldán Reyes, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla), negó ser defensora de Antonio Valente Martínez Fuentes, conocido como “El Toñín”, presunto líder huachicolero de Quecholac.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Roldán afirmó que su labor se centró en la defensa de los derechos de los pobladores de Palmarito Tochapan, así como en la entrega de hortalizas a la comunidad.
Roldán respondió a los señalamientos publicados en medios, argumentando que carecen de metodología investigativa y violan sus derechos humanos. También presentó un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, según ella, prueba violaciones graves a los derechos humanos cometidas por la Secretaría de la Defensa Nacional en la región, bajo la dirección del general Salvador Cienfuegos en ese momento.
La abogada indicó que, si hubiera trabajado en defensa de huachicoleros, poseería información sobre servidores públicos involucrados en actos ilícitos, insinuando que la falta de tales documentos en su poder es prueba de su inocencia.
Roldán también sugirió que los señalamientos en su contra pueden ser un “juego sucio” de otros aspirantes que intentan desacreditarla en el proceso de selección.