El Congreso de Puebla elegirá en noviembre próximo al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo en el que han estado Francisco Romero Serrano, Amanda Gómez Nava, Rubén de la Fuente Vélez y actualmente Francisco Fidel Teomitzi Sánchez en los últimos cinco años.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, Laura Artemisa García Chávez, informó que en noviembre se emitirá la convocatoria para elegir al nuevo auditor o auditora, cuyo proceso será abierto y sin descartar a nadie.
“Se va a emitir la convocatoria como lo marcan los tiempos, en el mes de noviembre, porque no hay como tal un titular, es un encargado de despacho; no estamos descartando a nadie ni nombrando a nadie”, dijo.
La ASE ha tenido cuatro titulares o encargados de despacho en los últimos cinco años. Francisco Romero, quien fue designado auditor el 27 de noviembre de 2019, meses después de la salida de David Villanueva Lomelí.
En febrero de 2022, Romero Serrano fue destituido del cargo tras ser detenido por el delito de violencia familiar. Se dijo perseguido político del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta; fue liberado en junio de este año.
Su sucesor fue Rubén de la Fuente Vélez, a quien el Congreso local designó como encargado de despacho el 1 de abril de 2022.
El 19 de mayo de 2022, Amanda Gómez Nava fue nombrada como titular de la ASE, impulsada por el entonces gobernador Miguel Barbosa. Renunció al cargo el 26 de octubre de 2023 en medio de críticas a su desempeño.
El mismo 26 de octubre, el Congreso de Puebla designó a Francisco Fidel Teomitzi como encargado de despacho de la ASE, así que el nuevo auditor o auditora lo sustituirá en el cargo, aunque existe la posibilidad de que sea nombrado titular de la Auditoría si se inscribe en la convocatoria.
La Auditoría Superior del Estado se encarga de fiscalizar a los tres poderes del estado, los 217 municipios, los órganos constitucionalmente autónomos y las entidades de la administración pública estatal.