El Gobierno de Puebla alineará los proyectos con la política de estado de la presidenta Claudia Sheinbaum y con el Humanismo Mexicano, como una bioética social que busca el cuidado del medio ambiente, el uso de la tecnología y el desarrollo de los sectores productivos, aseguró en rueda de prensa, el gobernador electo, Alejandro Armenta, al reiterar los tres grandes proyectos anunciados por la mandataria federal y que beneficiarán a las y los poblanos, como el saneamiento del Río Atoyac; la recuperación histórica del Tren de Pasajeros a México-Puebla-Veracruz y la Ampliación de la supercarretera Amozoc.
Armenta destacó la importancia del rescate y saneamiento del Río Atoyac y del Lago de Valsequillo en colaboración con el gobierno federal, con organizaciones de la sociedad civil y resaltó la necesidad de corresponsabilidad de diversas instituciones y empresas para lograr un proyecto integral que beneficie a la comunidad. “El saneamiento que le corresponde a cada quien implica un esfuerzo institucional y social enorme para lograr que la cuenca tenga la posibilidad de un saneamiento y de un uso, un disfrute para las y los poblanos”.
Informó que fue convocado por la doctora Claudia Sheinbaum, a una reunión con representantes de CONAGUA, de la secretaría de Infraestructura federal y otras dependencias, para discutir este proyecto que implica mezcla de recursos federales, estatales y municipales. Indicó que en Puebla su gobierno trabajará con tecnologías en el Lago de Valsequillo, así como con tecnologías y aprovechamiento del agua en las salidas de los distritos de riego.
El gobernador electo informó que desde el Senado, promovió la industrialización del cáñamo, buscando sustituir la melaza derivada de esta planta como materia prima para la producción de papel, para reducir la deforestación. “Este proyecto se vincula con el rescate del Río Atoyac y busca fomentar la agricultura y el desarrollo industrial en la región de Tecamachalco, promoviendo la conservación de los bosques en Puebla”.
Al referirse al mejoramiento carretero, Armenta mencionó que aunado a la ampliación de la supercarretera Amozoc con el gobierno federal, también se trabajará en el “cuello de botella en la autopista” y adelantó que se realizan estudios para ampliar y mejorar la carretera que conecta Puebla con Atlixco y otros puntos, mejorando el flujo vehicular.
“Se planea crear un sistema de doble carril que conecte importantes rutas y regiones productivas, especialmente para la producción de agave”.
Con el fin de fomentar el progreso regional explicó que se busca conectar a Puebla con una franja de desarrollo llamada “Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad”, en San José Chiapa, como un centro nodal, así como la conectividad hacia el norte del estado, mejorando el acceso a regiones como Zacatlán y Huauchinango.