Entre vítores y aplausos, el 1 de octubre de 2024 marcó el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el inicio del de Claudia Sheinbaum Pardo, en una ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro con una mayoría de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El grito “¡es un honor estar con Obrador!” cambió por “¡es un honor estar con Claudia hoy!”, y “¡presidente!” por “¡presidenta!”.
Tanto AMLO, como la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tardaron a subir al recinto del Pleno de la Cámara de Diputados, debido a que era tal la cantidad de personas que querían saludarlos y tomarse fotos con ellos, que fue difícil ascender.
Una vez de frente, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México.
“Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, expresó Sheinbaum.
Durante su primer discurso, Claudia Sheinbaum aseguró que AMLO es el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, así como el mejor presidente de México.
Aseveró que hoy le devolvemos el agradecimiento a AMLO, “gracias por siempre, ha sido un honor luchar con usted, hasta siempre amigo AMLO”.
Sheinbaum recordó que el 2 de junio el pueblo dijo: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, también es tiempo del segundo piso de la cuarta transformación, pero reconoció que
no llegó sola, “llegamos todas”.
“México es el país que inició con unos cuantos el grito de Independencia, México es de mujeres y hombres libres, México hoy es un país empoderado”, aseveró.
La nueva presidenta se dijo convencida de que con AMLO cambió el modelo de desarrollo del país, surgió del amor del pueblo y de la honestidad “ lo llamamos el humanismo mexicano. Vamos a continuar con el humanismo mexicano, con la cuarta transformación”.
Asimismo, resaltó que “por primera vez” las mujeres llegan a conducir los destinos de la nación.
“Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso, con un pueblo extraordinario, somos una gran nación”, apuntó.