El Congreso de Puebla votará este jueves la reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de su aprobación en el Senado de la República.
El dictamen fue aprobado la madrugada de este miércoles por las y los senadores, con 86 votos a favor y 42 en contra. Fue impulsada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, informó que también se recibió del Senado la reforma para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.
“Mañana se tiene que analizar, ya nos llegó la reforma (de la Guardia Nacional), vamos a estar en eso, ya las tenemos, yo creo que mañana tendrán noticias, tenemos las condiciones”, dijo en entrevista.
Céspedes Peregrina confió en que ambas reformas se aprueben por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria del Congreso, al señalar que las campañas ya terminaron y las y los diputados deben trabajar por el bienestar del estado de Puebla, principalmente.
“En el Congreso de la Unión, el Senado hizo lo suyo, ahora nos corresponde a nosotros trabajarlo acá, esperemos que sea (por unanimidad), pero vamos a respetar las posturas de los otros partidos”, dijo el diputado de Morena y presidente de la Mesa Directiva.