En el marco del Día Naranja, dedicado a la erradicación de la violencia contra las mujeres, un grupo de alumnas y profesoras del Tec de Monterrey, campus Puebla, acompañadas por padres de familia, realizaron una protesta para denunciar casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual por parte de tres docentes de la institución.
Las manifestantes se reunieron frente a las instalaciones del campus, portando pancartas en las que visibilizaron a los presuntos agresores, identificados como Álvaro N., Miguel N. y Omar N.. Además de los maestros, señalaron que alumnos también han sido responsables de actos de violencia sexual dentro del campus.
Vestidas de color naranja, las participantes desplegaron lonas en el puente peatonal sobre la Vía Atlixcáyotl, exigiendo acciones con frases como “¡No más acoso en la universidad!” y “El Tec de Monterrey no me cuida”. También mostraron apoyo a las víctimas con los hashtags #YoSíLeCreoALasAlumnas y #YoSíLeCreoALasMaestras.
Las manifestantes acusaron al área jurídica de la universidad, conocida como Ethos, de ignorar una docena de denuncias de acoso y abuso sexual en la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño. Este organismo ha sido señalado por su inacción frente a las quejas de las afectadas, lo que ha generado una creciente indignación entre la comunidad.
Entre las protestantes destacó Merisia N., exprofesora del Tec de Monterrey, quien fue despedida después de haber denunciado las situaciones de acoso y abuso que ocurren dentro del campus. Según su testimonio, su destitución fue injustificada y en represalia por su defensa de las víctimas.
Hasta el momento, la institución educativa no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a las acusaciones contra los docentes ni a las críticas hacia su área jurídica por la presunta falta de atención a los casos de acoso y abuso sexual.