El Ayuntamiento de Puebla hizo entrega de la Segunda Etapa del Bosque del Ajolote, en Santa María Xonacatepec, uno de los espacios más grandes que se han intervenido en la actual administración, la cual tuvo una inversión de 44.2 millones de pesos.
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez enfatizó que este bosque del Ajolote cuenta con una extensión de 45 hectáreas.
Domínguez Sánchez dijo que está Segunda Etapa, tuvo una inversión de 44.2 millones de pesos, en la que se intervino el vivero, la Casa Sombra y el sistema de riego, se realizaron acciones como:
- La atención prioritaria al arbolado
- La construcción de dos nuevas canchas multiusos y un parque de skate
- Un estacionamiento de visitas y una caseta de vigilancia
- Módulos para venta de alimentos y baños
- Se colocaron nuevas bancas y botes papeleros
- Se dio mantenimiento a todas las instalaciones del bosque, incluyendo el santuario del ajolote y la Fuente del Mundo, entre otras acciones más
El edil capitalino mencionó que el Bosque del Ajolote podrá fungir como Un Centro de Educación Ambiental e Investigación, Un espacio recreativo para que las familias convivan, Un santuario de reproducción del ajolote del altiplano, Un centro apiario que ya produce miel.
Además, la Casa Sombra ahora tiene una capacidad para germinar hasta 1 millón de plantas.
Fue el 19 de diciembre del año pasado ,cuando el ex edil Eduardo Rivera Pérez , entregó la primera etapa de la rehabilitación del bosque del Ajolote, con una inversión de casi 70 millones de pesos.
Los trabajos que realizaron en la primera etapa fueron la restauración del jagüey para recuperar el agua que baja de La Malinche y así aprovecharla, así como la realización de un estudio fitosanitario a los árboles para sanear a los que están enfermos de plagas y para fortalecer a los que ya existen.
Y se instaló una cancha de fútbol 7 de pasto sintético, pista de trote y senderos de terracería, la instalación de iluminación y malla perimetral, la conexión eléctrica y se arreglaron diversos inmuebles más.