Este viernes por la madrugada, los trabajadores de Volkswagen de México comenzaron a votar, por segunda vez, la propuesta de incremento salarial, del 10.59%, que ofreció la empresa en negociaciones con el sindicato.
Los empleados agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) ya rechazaron la misma propuesta el pasado viernes 30 de agosto.
La votación de este día inició a las 4:30 horas, con observación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en el interior de la planta armadora, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla. Las mesas de votación permanecerán abiertas hasta las seis de la tarde de este viernes, hora en la que iniciará el conteo de votos.
En las urnas instaladas, cada trabajador recibe una boleta con dos únicas opciones: sí o no al incremento salarial propuesto por la empresa, que, hasta hoy, es rechazado por varios trabajadores, de acuerdo con declaraciones hechas bajo anonimato.
En las últimas negociaciones de la revisión contractual, la empresa ofreció también el rompimiento de topes salariales para trabajadores en niveles del K al N, así como 121 puestos base a trabajadores eventuales.
Lo anterior se suma a la propuesta del 10.59% de incremento salarial ofrecido por la empresa, desglosado en 7% de aumento directo al salario y el restante 3.59% en prestaciones.
Amenaza de huelga
En caso de que los trabajadores rechacen nuevamente la propuesta de incremento salarial, no sería posible solicitar una tercera prórroga al emplazamiento a huelga, el cual vence a las 11:00 horas del próximo 19 de septiembre.
La situación luce complicada para los trabajadores, ya que, en días recientes, el secretario general del Sitiavw, Hugo Tlalpan Luna, reveló que actualmente no cuentan con un fondo de resistencia, en caso de que se vayan a huelga, a causa del desfalco que sufrió el sindicato por parte del comité anterior.