Un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía este miércoles 11 de septiembre en la sede del Congreso de Puebla, en el Centro Histórico, en un intento por bloquear la aprobación de reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los manifestantes, inconformes con el proyecto, intentaron ingresar al recinto legislativo, pero se encontraron con un cerco policiaco. Sin embargo, lograron romper los vidrios de la puerta principal y enfrentarse a los integrantes del Congreso local, que trataban de contenerlos.
La tensión se incrementó cuando otro grupo de manifestantes se acercó al lugar y comenzó a agredir a los policías, intentando sumarse al contingente que ya estaba en la entrada del Poder Legislativo.
El Congreso local está listo para sesionar este miércoles o jueves para aprobar la reforma con el respaldo de Morena y aliados. Hasta el momento, cuatro congresos locales han avalado el proyecto: Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, siendo este último el más reciente.
La aprobación de la reforma requiere el aval de al menos 17 congresos locales. Los manifestantes temen que la reforma pueda afectar la independencia del Poder Judicial y buscan detener su aprobación.
La situación sigue siendo tensa en el exterior del Congreso de Puebla, donde los manifestantes continúan protestando y la policía trata de mantener el orden.