Colocándose a la vanguardia en educación, el Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua” de la BUAP -inaugurado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina– ofrece espacios con tecnología de punta, únicos en el país, donde la experiencia en entornos inmersivos impactará en la formación de 25 mil estudiantes del área de la salud, de licenciatura y posgrado.
Durante la inauguración de este Centro de Simulación, la doctora Lilia Cedillo agradeció al gobernador Céspedes Peregrina el apoyo y acompañamiento que brinda a la universidad para consolidar proyectos que impacten en la educación:
“Este espacio servirá a los alumnos para que sepan cómo enfrentar posibles escenarios de la vida real. Aquí simularán situaciones que enfrentarán en la realidad y problemas que sus profesores les enseñarán a prever; esto les permitirá salvar vidas”.
La doctora Cedillo anunció que este Centro de Simulación también estará abierto para los jóvenes de los complejos regionales del área de la salud, quienes podrán aprovechar 65 simuladores, 10 de alta fidelidad. Asimismo, los docentes podrán alimentar los softwares para mantener al día este equipo y actualizarlo con diferentes casos clínicos.
En su intervención, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró la visión de estadista de la Rectora y aseguró que este tipo de logros no son casuales, sino resultado de muchos años de trabajo y de profundas transformaciones en la gestión universitaria: “Los jóvenes trabajarán con tecnología de punta; sin duda, la BUAP reitera por qué es el orgullo de los poblanos y por qué sigue siendo la cabeza en este sector. Qué orgullo ver cómo se aplica el dinero del pueblo en donde más se requiere, como lo es la salud”, añadió.
De igual forma, se comprometió a seguir trabajando con la universidad y anunció una inversión conjunta -gobierno de Puebla y BUAP- de casi 250 millones de pesos para edificaciones en las preparatorias Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas, así como del comedor universitario.
Al tomar la palabra, Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), recordó la importancia histórica de Matilde Montoya, la primera mujer en titularse como médica. En cuanto al Centro de Simulación, refirió que se erige como un paradigma de la educación más eficiente, que facilita la enseñanza a través del ensayo, el error y los aciertos, con una supervisión y guía de especialistas en el área.
“En las profesiones de riesgo, la simulación se convierte en uno de los paradigmas de la educación más eficientes, porque permiten un aprendizaje vicario, con la supervisión de los profesores en medio de una situación que parecería real. Si algún día tengo que recurrir a un servicio médico, espero que me atienda un egresado de la BUAP”.