En Puebla, la diputada de Morena, Eliana Angélica Cervantes González, presentó una iniciativa para imponer hasta 10 años de prisión y multa a quien sustraiga o comercialice agua potable de manera ilegal.
Se trata de una propuesta de reforma para adicionar las fracciones V Bis y V Ter al artículo 374 del Código Penal del Estado de Puebla.
La legisladora de Morena pretende que se impongan de cuatro a 10 años de prisión y multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 108 mil 570 pesos a 217 mil 140 pesos en 2024.
“Cuando el objeto del robo sea la sustracción, apoderamiento o comercialización ilegal de agua potable se le impondrán al responsable de cuatro a diez años de prisión y multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización”, establece la iniciativa.
Además, Angélica Cervantes propone que las sanciones se dupliquen a las personas servidoras públicas que, teniendo la obligación de supervisar el buen funcionamiento de las redes de agua potable, faciliten, autoricen o no denuncien la sustracción ilegal del líquido.
Actualmente, el Código penal sanciona el robo, la sustracción, apoderamiento y comercialización de agua potable; sin embargo, la morenista considera que la redacción es ambigua y debe ajustarse.