La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, sigue experimentando una tendencia negativa en sus operaciones, incluso cinco meses después de que finalizara la huelga que paralizó sus labores durante 25 días.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros siete meses del año, Audi registró una caída de 15% en ventas, en comparación con el mismo período de 2023.
Además, la producción de la armadora se redujo en 20.4%, con 87 mil 549 autos armados, mientras que la exportación cayó un 26.4%, con 80 mil 297 unidades vendidas al exterior.
Estos números contrastan con los de Volkswagen, otra armadora instalada en Puebla, que obtuvo su mejor resultado en exportación, con un aumento de 29.4% en comparación con el mismo período de 2023.
La industria automotriz en México reportó un aumento de 8.44% en exportación y de 5% en producción, por lo que Audi se encuentra muy por debajo de la media nacional, mientras que Volkswagen superó las cifras.
La huelga en Audi finalizó en febrero pasado, después de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) aceptara un incremento salarial global del 10.2%. Sin embargo, los efectos de la paralización aún se dejan sentir en las operaciones de la armadora.