El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó una investigación clara y exhaustiva por la agresión a policías municipales y la muerte de un franelero durante una refriega en la zona de la CAPU y el Mercado Hidalgo el pasado viernes 2 de agosto.
Durante una conferencia matutina, Céspedes Peregrina ordenó a la Secretaría de Gobernación establecer una mesa de diálogo con la Unión de Pueblos y Organizaciones de la Vertiente del Ajusco (UPVA) 28 de Octubre y el Ayuntamiento de Puebla para evitar una escalada en el conflicto.
El mandatario poblano ofreció su respaldo total a los policías, pero advirtió que si alguno infringió la ley, tendrá que responder por sus actos. También pidió a la ciudadanía y organizaciones respetar las leyes y a las instituciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, indicó que ya se inició una investigación por parte de la dependencia y llamó a los cuerpos de Seguridad Pública a actuar conforme a los principios que establece la Ley General de Seguridad Pública.
La SSP inició una investigación por conductas delictivas durante la refriega, con base en videos difundidos en medios y otros elementos. Se exhortó a la sociedad a respetar a los uniformados y denunciar cualquier conducta delictiva.
La tensión en la zona sigue latente, con el anuncio de comerciantes de marchar y realizar un plantón indefinido a partir de este lunes 5 de agosto. El gobernador busca evitar una escalada en el conflicto con la mesa de diálogo propuesta.