El pasado domingo 7 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes presentó una iniciativa de Ley al Congreso de Puebla para regular plataformas digitales de hospedaje y así comenzar a cobrarles un impuesto, esto para “acabar” con la competencia “desleal” que se tiene con otras empresas como Airbnb y hoteles del estado.
La propuesta busca establecer un “Apartado B” en la Ley de Hacienda del Estado de Puebla, denominado “De las plataformas digitales de los servicios de hospedaje”. Esto obligaría a las personas físicas, morales o unidades económicas que presten este servicio, a pagar el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, que es del 3% en Puebla.
Actualmente, 15 estados del país ya cobran impuestos a Airbnb, plataforma que suma el 16% de IVA a sus tarifas en esas entidades. La iniciativa presentada en Puebla será analizada por los legisladores con el objetivo de que se apruebe antes de que termine la actual legislatura.
De ser aprobada, la ley obligaría a las plataformas digitales de hospedaje a inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y expedir comprobantes por los servicios prestados. Esto se suma a las recientes regulaciones que han enfrentado plataformas como Airbnb en varios países, buscando equiparar las reglas del juego con los hoteles tradicionales.