Alejandro Armenta Mier, gobernador electo de Puebla, afirmó que no habrá impunidad ni persecución en el desfalco de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco, donde están involucrados dos exfuncionarios del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa este lunes, el próximo mandatario señaló que el caso ya es atendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal.
Sostuvo que no hay filias ni fobias y mucho menos escarnio contra algún exfuncionario, sino que se trata de Estado de derecho y de aplicación de la ley, por lo tanto, advirtió que quien cometió algún abuso no tendrá impunidad.
“No hay impunidad, no hay persecución contra nadie, no hay fobias, no hay filias, es Estado de derecho, no vamos a inventar nada, no estamos en contra de nadie, es aplicación de la ley, nada más”, dijo.
Alejandro Armenta insistió en que en Puebla no hay persecución y de paso aseguró que la protesta social no será criminalizada desde su gobierno, toda vez que proviene de un movimiento que está acostumbrado a la lucha y la demanda ciudadana.
De esta forma, anunció que revisará los casos de indígenas y líderes que se encuentran en prisión por defender causas sociales, la tierra, el agua o por manifestarse en contra de las mineras, pues señaló que la autodenominada cuarta transformación no quiere encarcelados por falta de un traductor o abogado.
De esto se encargará la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública que coordina Samuel Aguilar Pala y que la integran Jorge Méndez Guillén, Anel Toledo Montiel, Marisol Jiménez Ponce, Luis Ángel Carrasco Gazca y Norma Layón Aarun.
“Así lo entiendo, por lo tanto, no se criminaliza la protesta social. Vamos a revisar cómo están los casos de muchos hermanos indígenas y muchos hermanos líderes sociales que fueron encarcelados por defender causas sociales”, dijo Armenta.