La gran sorpresa de la Eurocopa 2024 en la fase de grupos la ha conseguido Georgia con su inesperada victoria 2-0 sobre la selección de Portugal de Cristiano Ronaldo.
El equipo balcánico dio un partido por nota y aprovechó dos errores defensivos que logró capitalizar, a tiempo que contuvo a la peligrosa ofensiva de un Portugal que terminó nublado y desesperado.
Georgia sabía que para lograr un resultado histórico necesitaría orden, un golpe de suerte y efectividad al frente. Y para su fortuna, todos esos elementos se combinaron para sentenciar una victoria que los enviará a la ronda de eliminación directa.
Fundamental fueron las actuaciones de los Georgianos Khvicha Kvaratskhelia y el arquero Mamardashvilli, quien apaciguó el fuego que intentaron encender Cristiano Ronaldo y compañía bajo su arco.
Por el contrario, el gran villano del encuentro para la causa portuguesa fue António Silva, a quien se le achaca la responsabilidad de los dos goles georgianos.
Primero, por fallar un pase en la salida que terminó definiendo a la perfección Kvaratskhelia; segundo, por haber cometido una falta inocente en el segundo tiempo que terminó enviando al fondo de las redes Mikautadze.
Portugal no estuvo fino en los 90 minutos y la presencia de Cristiano Ronaldo tampoco generó un cambio significativo.
Con este resultado, el cuadro rojo de los Balcanes alcanzó las cuatro unidades, cifra que lo coloca como uno de los mejores terceros lugares del certamen, por lo que estará invitado a los octavos de final.
En esa fase, tendrá que enfrentarse a España, la única selección que avanzó con paso perfecto a la fase siguiente.