El titular de la Secretaría de Economía y Turismo del municipio de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, aseguró que se espera superar los 5 millones de chiles en nogada comercializados el año pasado. Afirmó que el 30 por ciento de los visitantes que llegan a la capital durante julio, agosto y septiembre lo hacen exclusivamente para comer chiles en nogada.
Cañedo Priesca destacó que Puebla capital está lista para recibir a los turistas para el inicio de la temporada, enfatizando que la producción de la fruta estará a tiempo, ya que no prevén que las lluvias afecten la producción.
Enfatizó que no prevé un encarecimiento de los chiles en nogada, a pesar de que la producción ha tenido retrasos. Expresó que el 14 de junio, en San Juan, empieza la cosecha y se empieza a disfrutar en Santiago, el 25 de julio, así que no comamos ansias.
El funcionario municipal dijo que este año trabajarán de manera conjunta con el gobierno del estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para la promoción de los chiles en nogada y así atraer más visitantes a Puebla.
Alejandro Cañedo dijo que el costo de este platillo va desde los 150 a los 600 pesos, dependiendo de la zona, el restaurante o si el chile en nogada puede ir acompañado de una sopa poblana, postre y copa de vino.
El secretario refirió que, en cuanto a si son originales los chiles en nogada o no, cada persona tiene libre albedrío y que cuando no les guste, hay que decirlo, porque la única manera de mantener la originalidad es que todos los poblanos seamos los mejores anfitriones, pero también los mejores conocedores del chile en nogada.