El Congreso de Puebla ya fue notificado sobre la nulidad de la elección en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan debido a irregularidades, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos.
El oficio del Instituto Electoral del Estado (IEE) será turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin embargo, sería la siguiente legislatura la que convoque a elección extraordinaria y designe los concejos municipales, dependiendo de las impugnaciones que se presenten, el tiempo que los tribunales electorales se tomen para resolverlas y si confirman la nulidad.
“Recordemos que cada uno de los que participaron en esas elecciones pueden recurrir a otras instancias, una vez que quede firme la sentencia ya veremos si nos da tiempo poder sesionar”, dijo.
Cuando quede firme la decisión del IEE de anular la elección, la Comisión de Gobernación aprobará la propuesta para designar a los integrantes del concejo municipal para Venustiano Carranza y Chignahuapan, después se someterá a votación del Pleno del Congreso. El consejo fungirá como autoridad municipal en lo que se realiza la elección extraordinaria y se elige al nuevo Ayuntamiento.
“Lo más probable es que sea la próxima legislatura la que pueda decidir, no me quiero adelantar, pero es lo más probable que suceda, repitiendo lo que se dio en nuestra legislatura en San José Miahuatlán (y Teotlalco)”, explicó Edgar Garmendia.
El 13 de octubre de 2021, la LXI Legislatura aprobó la elección de concejos municipales en San José Miahuatlán y Teotlalco. También avaló llamar a elección extraordinaria en ambos municipios, misma que se llevó a cabo el primer domingo de marzo de 2022.