Campesinos del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo mantienen el bloqueo del Arco Norte, que iniciaron ayer por la tarde, en exigencia del pago de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción de esa vialidad.
De acuerdo con los manifestantes, desde hace más de tres años exigen el pago de sus terrenos y, desde entonces, el Gobierno federal no ha cubierto en su totalidad los pagos que les corresponden según lo acordado.
En redes sociales, los usuarios de esa importante vialidad han compartido varias imágenes en las que se aprecian tráileres y camiones utilizados para bloquear el tránsito; los más afectados han sido los conductores que van de Querétaro hacia Calpulalpan.
“Exigimos el justo pago por la explotación de nuestros terrenos por la construcción de la autopista Arco Norte, ya son 18 años afectando a muchas familias campesinas”, es el mensaje de los manifestantes en una de sus pancartas.
En su última actualización en su cuenta de X, la administración del Arco Norte informó que continúa el cierre por manifestantes en el kilómetro 148+000 y antes de este, la última salida en dirección a Puebla es la caseta Ajoloapan, en el kilómetro 109+760, mientras que en dirección a Atlacomulco, la última salida es la caseta de Calpulalpan, en el kilómetro 182+400.
Por el momento, no hay visos de una pronta solución a este bloqueo, que lleva ya más de 15 horas, y ninguna autoridad se ha manifestado al respecto para tratar de liberar la vía; por su parte, la Guardia Nacional de Carreteras se encuentra pendiente para orientar a los automovilistas.