No conformes con haber saqueado Tecamachalco, haberlo hecho su mina de oro y haber provocado una grave ingobernabilidad en toda esa zona de Puebla, en la que impera la ley de la selva, la familia Mier ahora va por Tehuacán, el segundo municipio más importante del estado.
Y es que Tehuacán es, después del municipio de Puebla, la zona económica y poblada más importante de la entidad, donde están asentadas empresas de las más ricas y productivas, generadoras de empleo y de una derrama económica millonaria que beneficia a toda la región.
El caso es que, a través del edil electo de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, quien ha dicho recio y quedito que su candidatura y su triunfo se lo debe a su padrino político, Ignacio Mier Velazco, senador electo de Puebla por Morena, se pretende que esta región poblana pase a formar parte de los intereses del nachismo.
Para ello, aseguran, se ha echado a andar una burda operación que tiene como fin tomar el control del municipio, donde ya el edil electo ha empezado meter mano.
¿Qué pensará el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al respecto?
¿Permitirá que en Puebla los ayuntamientos sean parte de un botín de cuotas y cuates?
Me parece, en lo personal, que Alejandro Barroso se está equivocando y feo.
Sobre todo, porque al parecer ha sostenido diversas reuniones con Nacho Mier, tanto en Tehuacán como en Puebla, para rendir cuentas y recibir instrucciones con el fin de empezar a armar el gabinete del nuevo ayuntamiento, así como la estrategia para operarlo y fiscalizarlo.
Una de esas reuniones, entre Mier y Barroso, por cierto, se dio apenas la semana pasada en el restaurante El Desafuero, de la calzada Zavaleta, donde ambos personajes se vieron, brindaron y desparramaron para dizque celebrar su éxito.
La reunión, juran, se prolongó hasta largas horas de la noche en un privado del lugar, en donde solo se le permitió el ingreso al mesero que llevó y sirvió las viandas.
Evidentemente, las intenciones de la familia Mier, encabezada por el senador, quien se sigue encargando de la estrategia para operar y negociar al interior de Morena, son muy sencillas: “hacerse del control -de todos los recursos- y el presupuesto de Tehuacán desde ahora”.
Es decir, el mismo esquema armado y ejecutado en Tecamachalco por el senador y sus hijos será impuesto en el nuevo gobierno de Tehuacán, solo que esta vez con el mayor descaro, pues se ha planteado que Daniela Mier Bañuelos, aún diputada local e hija de Nacho Mier, sea designada como tesorera.
Mientras que el operador financiero de Nacho, Moisés Arturo Villaverde Mier, se haría cargo de toda la obra pública del gobierno de Alejandro Barroso, a través de la empresa Mizco Consultores, investigada en su momento por las autoridades judiciales de la federación.
Según la versión, sería el socio de Nacho Mier y director del periódico Cambio, Arturo Rueda, quien se encargue del área de comunicación del gobierno de Tehuacán -directa o indirectamente-, con el aval, desde luego, del nuevo edil.
El objetivo de los Mier, particularmente de Nacho, es, según el propio legislador, ir construyendo y sentando las bases de cara al 2030, momento en que pretende volver a buscar la candidatura al Gobierno del estado.
Me pregunto ¿qué carajo están pensando y haciendo los Mier, cuando el proceso electoral del 2024 ni siquiera ha concluido formalmente?
¿Ya habrán medido las consecuencias de sus actos?, porque parece una afrenta directa al gobernador electo Alejandro Armenta.
¿Pues no que Nacho Mier había roto y ya no tenía socios en diario Cambio?
Sin embargo, la intentona de la familia Mier se entiende porque su ambición política y económica los rebasa y descontrola.
Y no es para menos, pues Tehuacán cuenta con un presupuesto, según la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2024, de mil 110 millones 179 mil 680.96 pesos.
Digo, cualquiera en su loca ambición querría manejar a discreción esa millonaria cantidad de dinero si tuviera la más mínima oportunidad; sobre todo si ya en Tecamachalco funcionó la operación para incrustar al menos 700 aviadores que succionaron parte del erario.
¿Qué tal el plan de los Mier?
¿A poco no juegan al filo de la navaja?
Y luego andan chillando y diciendo que ellos no fueron.
¿Que no sería mejor respetar al gobernador electo Alejandro Armenta, al gobernador Sergio Salomón Céspedes, a Morena, a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comportarse y hacer verdadera política de altura?
Ya le pasó a Nacho Mier, a pesar del dispendio de recursos utilizado para adelantarse y promoverse en la interna de Morena en Puebla como el diputado poblano más cercano a Palacio Nacional, haberse quedado chiflando en la loma.
¿A poco quiere que la historia se repita?
¿O de plano los compromisos económicos asumidos desde entonces con sus patrocinadores son tan grandes que tiene que apurarse para que no lo evidencien?
Pobre Nacho Mier, todo lo que tiene que hacer para intentar mostrarse como un supuesto político profesional.
Afortunadamente en Puebla todo mundo lo conoce.
——————————
Armenta en Puebla York
Esta semana, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, estará de gira en Nueva York (NY) con la comunidad migrante de Puebla, considerada la más grande de los mexicanos que viven en el área metropolitana de la Gran Manzana.
Y es que de los más de 62 millones de migrantes latinos que viven en los Estados Unidos (EE. UU.), al menos el 62%, algo así como 37 millones de personas, son mexicanas o de origen mexicano.
En Nueva York, los latinos representan el 28.3% de la población total del área metropolitana, por lo que son ya el segundo grupo racial más importante.
De hecho, el español es la segunda lengua más hablada en NY y en todo Estados Unidos, después del inglés. Además, hay 2.4 millones de latinos, de los cuales los mexicanos representan el 16% (384 mil).
La mayoría de la población mexicana residente en el área metropolitana de NY es originaria del estado de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México (CDMX).
Los poblanos que radican y trabajan en NY suman alrededor del 43.99% del total de mexicanos, es decir, 168 mil 576, por lo que son la comunidad más grande en esa región de los Estados Unidos.
A ello se atribuye que a NY se le llame “Puebla York”, y por ello la importancia de que el gobernador electo Alejandro Armenta acuda al llamado de los migrantes poblanos en los Estados Unidos.
La comunidad migrante de Puebla en NY espera ver y hablar con Alejandro Armenta desde los festejos del pasado 5 de mayo, cuando se vio en la necesidad de cancelar su gira debido al problema en el pie por la rotura del tendón de Aquiles, misma de la que fue operado y atendido recientemente.
poncharelazo@yahoo.com.mx
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González