Tras la extinción de seis incendios forestales el día de ayer en el estado, actualmente, el territorio poblano se mantiene libre de este tipo de siniestros, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Sin embargo, debido a que continúan las altas temperaturas, las autoridades estatales se mantienen alertas para intervenir en caso de que surja otro incendio, indicó el mandatario estatal en su cuenta de X.
De acuerdo con Céspedes Peregrina, fueron liquidados los incendios forestales registrados en Ajalpan, Pahuatlán, Teziutlán, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco y Tlaola, y se preveía, para hoy jueves, la liquidación de los de Huitzilan de Serdán y Xochitlán de Vicente Suárez.
En reiteradas ocasiones, Sergio Salomón Céspedes ha llamado a los habitantes del estado a que informen del surgimiento de algún incendio forestal y, sobre todo, denuncien los que son provocados.
De acuerdo con las estadísticas, el 90% de este tipo de siniestros es provocado y, tan solo en este año, el Gobierno de Puebla ha presentado siete denuncias, dos de las cuales han derivado en detenciones y vinculaciones a proceso.
El lunes anterior, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Angélica Sandoval Gómez, informó que la semana pasada fue la más compleja en cuanto a incendios forestales en los últimos cinco años.
De acuerdo con la funcionaria estatal, la semana del 3 al 7 de junio, empezó con 16 incendios forestales y para el miércoles ya se contabilizaban 26. En lo que va del presente año, se han registrado 416 incendios forestales, una cifra nunca antes vista en la historia ecológica de Puebla.