Cuatro partidos políticos en Puebla, dos de oposición y dos aliados de Morena, se encaminan a perder el registro local por no haber obtenido al menos el 3% de la votación requerida por la ley en las elecciones del pasado 2 de junio.
Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza Puebla (Panal) y Fuerza por México Puebla (FxM).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 del Instituto Electoral del Estado (IEE), el PRD obtuvo 51 mil 922 votos, lo que representa 1.9% de la votación emitida. Esta fuerza política es presidida por Carlos Martínez Amador.
PSI cuyo dirigente es el diputado local Carlos Navarro Corro, obtuvo 56 mil 059 votos, equivalente a 2.1% de la votación. Nueva Alianza Puebla, que dirige Emilio Salgado Néstor, obtuvo 59 mil 871 votos, equivalente a 2.2%; mientras que Fuerza por México Puebla obtuvo 52 mil 993 votos, lo que representa 1.9% de los sufragios emitidos.
El PRD y PSI son aliados del PAN y el PRI. En las elecciones de este año formaron la coalición Mejor Rumbo para Puebla, que impulsó como candidato a la gubernatura al panista Eduardo Rivera Pérez y en la alcaldía poblana al también panista Mario Riestra Piña.
Nueva Alianza y Fuerza por México son aliados de Morena y en el proceso electoral local 2023-2024 formaron la Megacoalición Sigamos Haciendo Historia junto a los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postuló al morenista Alejandro Armenta Mier a la gubernatura del estado.
La Constitución Política del Estado de Puebla establece que el partido político local que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro.