Este domingo, cerca de las 8:30 horas, antes de que comenzaran las votaciones, hombres armados irrumpieron en la Escuela Gabriela Mistral en Tlapanalá, Puebla, y robaron paquetes electorales de la casilla 2069. El incidente ocurrió antes de que se abriera oficialmente la casilla, generando gran preocupación entre los asistentes y el personal electoral presente.
De acuerdo con los reportes preliminares, seis paquetes electorales, tanto federales como estatales, con cerca de 500 boletas fueron sustraídos. Testigos afirmaron que los agresores ingresaron a la escuela sin hacer ruido y, sin amenazar a nadie, se llevaron los paquetes electorales sin encontrar resistencia. Los presentes optaron por no intervenir y rápidamente dieron aviso a los números de emergencia.
Las autoridades locales y electorales fueron notificadas inmediatamente sobre el robo, aunque hasta el momento no han emitido una respuesta oficial. Se espera que de manera pronta se realice un pronunciamiento para informar a la ciudadanía sobre las acciones que se están tomando en respuesta a este incidente.
Trascendió que después de que salieron los individuos que se apoderaron de los paquetes electorales, se dio un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una persona resultó lesionada con arma de fuego, posteriormente se confirmó el deceso. Dos de los participantes en el hurto habrían sido detenidos.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras emitir su sufragio en Tepeaca, confirmó que hay personas detenidas por este hecho:
“Hay un reporte de detenidos en Tlapanalá, pero habrá resultados (…) todo parece que tendremos una mayoría absoluta de instalación de casillas. Con una gran afluencia”, dijo.