El PRI solo tenía un representante, Lidia Ocaña Madrid, suplente de Néstor Camarillo Medina quien dejó la curul para hacer campaña como candidato al Senado de la República. A finales de enero, renunciaron al partido los legisladores Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes y Adolfo Alatriste.
Los diputados ex priistas habían impedido el arribo de sus suplentes al solicitar licencia menor a 30 días. En el caso de José Ambrosio Corona, el Congreso se vio obligado a tomarle protesta porque así se lo ordenó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la sesión ordinaria de Pleno de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, tomó protesta a los suplentes de Jorge Estefan Chidiac y Adolfo Alatriste, quienes inmediatamente ocuparon la curul.
Sin embargo, Jonathan Héctor Gutiérrez solo será diputado por seis días, debido a que Alatriste Cantú regresará el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral del domingo 2 de junio.
Regresan Liz Minto, Laura Zapata y Norma Reyes
Asimismo, las diputadas locales sin partido, Lizette Minto García, Laura Zapata Martínez y Norma Sirley Reyes Cabrera anunciaron que se reincorporarán a sus actividades a partir del 3 de junio.
Las legisladoras solicitaron licencia en el cargo el 28 de febrero del año en curso para participar en el proceso electoral 2023-2024, sin embargo, ninguna es candidata a un cargo de elección popular.
Al pedir licencia menor a 30 días, Lizette Minto, exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN); y Laura Zapata y Norma Reyes, exmilitantes del PRI, impidieron que sus suplentes rindieran protesta en la LXI Legislatura.