Integrantes de la Unión Estatal Poblana de la Pirotecnia “Yotécatl” se manifestaron frente al Congreso del estado de Puebla para exigir que no se prohíba el uso de la pirotecnia, sino que se regule.
Con lonas, pancartas y hasta “toritos” para quemar, productores y artesanos de la región de Tehuacán y de San Pedro Cholula se pronunciaron en contra del exhorto que presentó el diputado local del PAN, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, con el fin de evitar el uso de pirotecnia en las festividades y eventos en los 217 municipios del estado, esto para no retrasar el ciclo de lluvias y, a su vez, frenar la contaminación.
Uno de los inconformes consideró que el punto de acuerdo violenta sus derechos laborales y que su oficio puede ser “lastimado”.
“Nuestro oficio puede ser dañado, generamos muchos empleos, generamos la economía de San Pedro Cholula, la movemos, los compañeros pirotécnicos de Cholula estamos presentes en apoyo a la iniciativa que se dio en Tehuacán, Puebla”, comentó.
Los artesanos señalaron que en San Pedro Cholula existen 120 familias que dependen directamente de la elaboración de pirotecnia, e indirectamente son alrededor de 400 familias.
“Somos un gremio pirotécnico sano, generamos empleos, mantenemos nuestras familias, pertenecemos a la cultura de México, a las tradiciones; San Pedro Cholula es un pueblo mágico, tenemos cultura, tradición, y nos han dicho que van a prohibir la pirotecnia, es lamentable que hagan este tipo de situaciones”, expresaron