Liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido del Trabajo (PT), así como el apoyo del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, anunciaron públicamente que su adhesión al proyecto que encabeza el candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En una presentación ante medios de comunicación, el secretario general de Acción Nacional (PAN), Marcos Castro, mencionó que entre los perfiles se encuentran exaspirantes a un cargo de elección popular por sus antiguos partidos políticos, además de regidores en administraciones anteriores.
Resaltó que estos fichajes le asegurarán a la oposición alrededor de 60 mil votos en las elecciones para la gubernatura del estado, pues la mayoría tienen presencia en la Sierra Norte, la Mixteca, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán, Chietla, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula, de igual manera en Puebla capital.
Rafael Teyeupa Ornelas Ramos, presidente nacional de la Comunidad Indígena y Afromexicanas, resaltó que siempre se han negado a aceptar las invitaciones de los personajes políticos, ya que por muchos años sus lugares de origen fueron invisibilizados, por lo cual se dirigió a Rivera Pérez para advertirle del compromiso que estaba adquiriendo.
“Estamos aquí para apoyarte y como decimos y aquí concluyo, hay una frase que acuñamos los pueblos originarios, hasta tu muerte o hasta la mía”, manifestó.
Asimismo, algunos otros exmilitantes que se sumaron fueron:
- Geaudiel Jiménez, excandidato de Morena en San Pedro Cholula
- Germán Romero Panzo, exdirigente juvenil de Morena en Ajalpan
- Leonardo Cabrera, excandidato a la presidencia municipal de Xietla
- Alicia Dionisio Maldonado, exaspirante de Morena y actual candidata del PAN