Los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención (Cenapred), confirmaron que el volcán Popocatépetl registró 139 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.
Aunado a ello, se presentaron ocho minutos de tremor armónico de muy baja amplitud y un sismo volcanotectónico registrado ayer, con magnitud calculada de 1.5.
Este día desde muy temprano se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección suroeste.
El Modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al oeste-suroeste de Atlixco y Matamoros así como la zona de la Mixteca.
Pero además, se pronostica caída de ceniza en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero y el Estado de México.
Por ello, Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía que por la caída de ceniza, lo recomendable es el uso de una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca; si debe salir al exterior, cubrirse la boca, nariz, ojos, cabello y piel.
Además de anteojos o máscara e indumentaria de manga larga para mantener la piel mayormente cubierta; y evitar que los niños jueguen al aire libre; y las mascotas resguardarlas en casa.