De hora y media a 10 minutos ha disminuido el tiempo de ubicación y confirmación de incendios forestales en Puebla, gracias al fortalecimiento del equipo de tecnología instalado en puntos estratégicos monitoreados a través del Centro Estatal del Manejo del Fuego, confirmó Norma Angélica Sandoval, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Este centro, ubicado en Flor del Bosque, fue el escenario donde la funcionaria estatal, acompañada por el secretario de Gobernación Estatal, Javier Arruinó Limón, presentó las herramientas tecnológicas e informáticas, conectadas a una red de cámaras de videovigilancia en las zonas forestales del estado.

Gracias a este equipo tecnológico, se ha logrado inhibir y atacar de manera inmediata los incendios forestales que surgen en las áreas boscosas. El centro de monitoreo, al detectar una columna de humo, puede intervenir de inmediato, lo que no solo reduce el tiempo de reacción, sino también la extensión de las áreas afectadas por el fuego, estimada en un 20 por ciento.

“Este centro trabaja los siete días de la semana, las 24 horas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y otras instancias estatales, y cuando es necesario, también realizamos inspecciones y supervisiones vía helicóptero para tener una vista panorámica, e incluso combatir el fuego desde el aire en aquellos siniestros que podrían salirse de control”, explicó Sandoval.

En cuanto a los incendios forestales registrados en esta temporada, se han contabilizado 212, de los cuales el 29 por ciento fueron provocados, principalmente en la zona de La Malinche y Tlachichuca, que presentan mayor incidencia.

Hasta el momento, se han visto afectadas un total de 5 mil 600 hectáreas, y actualmente hay dos incendios activos.