Por segundo día consecutivo, Puebla capital y otros municipios cercanos al volcán Popocatépetl han padecido de una abundante caída de ceniza por el incremento de la actividad volcánica.

A través de redes sociales, Protección Civil estatal precisó que esta situación mantiene la mala calidad del aire en Puebla.

Especialmente en la zona metropolitana, compuesta por los municipios de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula.

Recomendaron específicamente que menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, eviten la exposición al aire libre.

También a evitar la exposición al aire libre durante eventos o la realización de actividad física intensa.

A la par, la dirección de Protección Civil municipal de Puebla, externó que la dirección del viento es de Este a Sureste. Aunque el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2, la probabilidad de caída de ceniza es alta nuevamente.

Por su parte, el Organismo Operador del Servicio de Limpia realiza labores de barrido en las principales avenidas y calles de la ciudad.

En el Centro Histórico se limpiaron 68 kilómetros de vialidades con barrido manual y en la zona nororiente se recolectaron tres toneladas de ceniza mediante barrido mecanizado, asimismo, ya se trabaja en la atención de la zona sur de la capital. Como recomendaciones, la dirección de Protección Civil Municipal señala lo siguiente:

  • Barrer y desechar los residuos de ceniza en una bolsa; evitar el uso de agua, ya que podría crear una mezcla sólida
  • Colocar trapos húmedos debajo de puertas y ventanas
  • Sellar tinacos y recipientes con agua
  • Usar lentes o gafas y proteger tu piel con manga larga
  • Evitar consumir alimentos en la calle

Se hace un exhorto a las y los habitantes de la ciudad a consultar periódicamente la información a través de canales oficiales de las autoridades correspondientes, y hacer caso omiso de rumores y noticias de fuentes que carezcan de veracidad.

Cualquier evento que represente un riesgo, es importante reportarlo a través de la aplicación “Alerta Contigo”.