Aun cuando es el más caro del país, aspirantes de Acción Nacional (PAN) a diputaciones federales minimizaron el monto para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y ante la adjudicación directa, pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla vigilar con transparencia a la empresa.

El precandidato Humberto Aguilar Coronado manifestó que la consejera presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz García, tendrá que explicar por qué fue el programa más caro que se ha contratado de todos los estado de la República y dar a conocer la experiencia que ha tenido en otras ocasiones.

Valoró que este tipo de acciones por parte de la autoridad electoral genera suspicacia en los partidos políticos porque están favoreciendo a alguien en particular, por lo que investigarán las capacidades técnicas. También exhortó tanto a que se transparente el servicio que brindará como que pudiera reponer el concurso.

“Por lo pronto me parece que el Instituto tiene que aclarar muchas cosas, se supone que esas herramientas son para dar certeza al proceso electoral”, declaró.

Pese a que la inversión será de 55 millones de pesos, la aspirante siglada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Genoveva Huerta Villegas mencionó que no se debería de escatimar en el tema presupuestal para el ejercicio de las elecciones, cuya inversión siempre es bastante onerosa.

Opinó que ojalá este monto se deba a que Proisi S. A de C.V es de las más actualizadas en el país y por el número de personas que están inscritas al padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la forma en la que se eligió no fue la adecuada, lo que provoca que se piense mal sobre los acuerdos del organismo local, a menos ninguna otra firma se haya inscrito.