Resultado de la cooperación estratégica entre el Ayuntamiento de Puebla y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la capital del Estado se convirtió en el 1° municipio en todo el país en contar con una Ventanilla Digital de Inversiones.

Esto posiciona al Ayuntamiento de la capital poblana –que preside Adán Domínguez Sánchez– como un referente latinoamericano en materia de mejora regulatoria, en la que cualquier persona interesada en construir o abrir un negocio, realice sus trámites 100 por ciento en línea, con requisitos mínimos y sin la necesidad de acudir a una oficina física.

Ahora, con el reconocimiento de la OCDE, el Gobierno Municipal puede asegurar que ha simplificado los procesos administrativos, reduciendo costos y tiempos en los siguientes rubros:

  • Reducción de plazos de respuesta para trámites de licencia de construcción de 189 días a 76 días.
  • En ese mismo trámite también se redujeron los requisitos, de 108 a 46.
  • El número de interacciones del personal del Ayuntamiento para la gestión de los trámites, disminuyó de 96 a 52.

Además, como parte de la estrategia de mejora regulatoria, el Gobierno Municipal de Puebla también digitalizó de punta a punta 38 trámites de construcción y apertura de empresas, mismos que se encuentran disponibles en la Ventanilla Digital.

Adán Domínguez, reveló que próximamente se implementarán nuevos proyectos de simplificación administrativa, tales como la ventanilla de construcción simplificada, manifiestos de construcción existente simplificado y la regularización de obra sin licencia simplificada, entre otras reingenierías de digitalización.

Todas estas resoluciones administrativas y migración digital que requirió la Ventanilla Digital de Inversiones fue validada por Manuel Gerardo Flores Romero, Coordinador del Programa de la Política de Regularización de la OCDE.

Y debido al trabajo interinstitucional que este logró requirió, también se contó con la participación de Adriana García Campos, Analista de Política Regulatoria de la OCDE; Héctor Sánchez Morales, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano; María Isabel García Ramos, Gerenta Municipal; y Ariosto Goytortúa López, Presidente de la Canadevi Puebla.