Los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) votaron por continuar la huelga en la planta al rechazar el incremento del siete por ciento global, por lo que las negociaciones serán reanudadas.

Con tres mil 139 votos en contra del incremento, el Sitaudi demostró que va por dos dígitos para levantar la huelga, pues la última petición sindical alcanzó el 15 por ciento.

Las votaciones se llevaron a cabo el pasado viernes 9 de febrero, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) prestó las instalaciones de Complejo Cultural Universitario (CCU) al Situadi mientras armadora alemana puso a disposición sus unidades de transporte para el traslado de la base trabajadora.

Al término del conteo de votos, que ocurrió ya en los primeros minutos de este sábado 10 de febrero, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, informó que de los sindicalizados participó el 90.7 por ciento; es decir, un total de tres mil 778 votantes.

El 83.1 por ciento de los votantes, unos tres mil 139 obreros, optaron por el no al aumento propuesto por la empresa, mientras que el 16.7 por ciento correspondiente a 632 empleados dijeron que sí. Además, siete personas, equivalente al 0.2 por ciento, anuló su voto. El Sitaudi consignó que 383 boletas no fueron utilizadas.

De acuerdo con César Orta Briones, el sindicato continuará con la disposición de negociar con la empresa para lograr un nuevo acuerdo, aunque señaló que la huelga es la última consecuencia que buscaron.

“Los trabajadores no querían huelga, nos orillaron a esto”, señaló.

Al respecto, Tarek Mashhour, presidente de Audi México, a través de un mensaje en audio enviado a los trabajadores, informó que continuarán con la mesa de negociación y sentía tristeza por el rechazo a la propuesta.