La Secretaría de Planeación y Finanzas no puede ejercer ninguna intervención por parte de la dirección de Comercio Exterior en el Mercado de La Cuchilla, debido a que solo se comercializa piratería y no mercancía de procedencia extranjera que es la única que pueden decomisar por su ingreso de forma ilegal al país, sostuvo su titular, Josefina Morales Guerrero.

En entrevista comentó que en el 2023 tuvieron intervención en 330 mercados, tianguis y  comercios establecidos en el territorio poblano, y decomisaron 19 millones en mercancía extranjera en prendas de vestir, zapatos, juguetes, aparatos electrónicos y vehículos de procedencia extranjera.

Puntualizó que existe un trabajo coordinado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la inspección y decomiso de mercancía que ingresó en forma ilegal a territorio mexicano.

Josefina Morales, dejó en claro que Comercio Exterior no puede intervenir en el mercado de La Cuchilla, debido a que lo que se comercializa es piratería, y son otras instancias, en ese caso la federación la que tendría que actuar.

En días pasados el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), señaló que el mercado de La Cuchilla es el centro de abasto de mayor notoriedad en la venta de artefactos de procedencia ilícita y piratería en el sureste mexicano.