Cinco diputados renunciaron al PRI en el Congreso de Puebla en rechazo al líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas y bajo el argumento de que el partido se redujo a ser comparsa del PAN, así que Néstor Camarillo Medina será el único legislador priista.

Se trata de Jorge Estefan Chidiac (coordinador de la bancada), Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Reyes Cabrera, quienes formarán un grupo plural y buscarán sumar a la expriista Silvia Tanús Osorio.

En conferencia de prensa este lunes en las instalaciones del Congreso de Puebla, Chidiac anunció la renuncia colectiva de los legisladores, y en su caso, no descartó apoyar al precandidato a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta Mier, de Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Explicó que el motivo de la renuncia es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido su identidad, provocando rupturas importantes, como en Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León, además de que se redujo a ser simple comparsa del Partido Acción Nacional (PAN).

“Lamentamos que el PRI se haya convertido en una burocracia sin arraigo y sin principios, y que ha venido poco a poco desterrando a sus militantes, un PRI donde prevalecen los intereses de grupo y no la representación social”, acusó.

Jorge Estefan Chidiac afirmó que otro motivo para renunciar a la bancada es que el PRI no encabezará ninguna candidatura importante, como la gubernatura, la presidencia municipal de Puebla o la zona metropolitana, donde el PAN lleva mano.

“Hoy, por primera vez en la historia, ese PRI histórico no tendrá candidato propio a la presidencia de la República, tampoco contará con candidato a gobernador, ni siquiera en la capital postulará a un priista para buscar la alcaldía más importante del estado, mucho menos las alcaldías metropolitanas”, reprochó.

Con esta decisión, el grupo legislativo del PRI en el Congreso de Puebla se quedará únicamente con el diputado, dirigente estatal y aspirante al Senado, Néstor Camarillo. Originalmente eran siete, pero Silvia Tanús renunció a la bancada el 15 de enero pasado.