Militantes de Morena en la Mixteca poblana crearon un frente para evitar que el priista Jorge Estefan Chidiac sea candidato a diputado federal del distrito 14 de Izúcar de Matamoros, a quien señalaron de tener un pasado de corrupción y ser responsable del caso Monex. 

En conferencia de prensa en Puebla capital, el exsecretario de Educación en el gobierno del fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, Melitón Lozano Pérez, acusó opacidad de las dirigencias nacional y estatal de Morena pues hasta la fecha no han dado a conocer quiénes serán los 16 candidatos a diputados federales ni han convocado a una reunión. 

“No permitiremos la asignación de candidaturas a perfiles como el diputado Jorge Estefan Chidiac, quien en 1998 formó parte de la comisión redactora y votó a favor del Fobaproa, y en 2021 en el Congreso de Puebla se pronunció en contra de la reforma energética de AMLO. No permitiremos la apertura a este ni a ningún otro perfil que atente contra la esencia de nuestro movimiento”, advirtió. 

Melitón Lozano se pronunció a favor de la unidad en Morena, pero sin excesos, con coherencia ideológica y honestidad probada, así que propuso la realización de una consulta para saber si la militancia está de acuerdo con la inclusión de priistas y panistas con pasado de corrupción. 

Afirmó que Jorge Estefan Chidiac fue responsable de la operación de monederos electrónicos conocida como Monexgate en la elección de 2012, lo que calificó como un acto de corrupción que significó un fraude electoral para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

A través de un pronunciamiento, Lozano Pérez pidió a la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y al líder nacional Mario Delgado Carrillo, una reunión a la brevedad con los liderazgos de izquierda en la entidad, a fin de exponer sus inconformidades. 

Advirtió que si la dirigencia nacional del Partido Verde, aliado de Morena, invitó al diputado local Jorge Estefan Chidiac a ser candidato de la 4T, entonces los morenistas podrían esperar que también sean invitados los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto, del PAN y el PRI, respectivamente.