A partir de este 19 de enero que comienza el periodo de intercampaña a nivel federal, los aspirantes a un cargo de elección popular para los próximos comicios, no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas, de análisis de radio y televisión; sin embargo, tendrán oportunidad de hacer difusión de propaganda política con su ideología.
Esto de acuerdo a las reglas que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), donde dicta que durante este lapso de tiempo, los partidos políticos en el país deben dedicarse a resolver las posibles diferencias sobre la selección interna de las personas candidatas que los representarán el 2 de junio.
También da espacio a que la autoridad electoral revise el cumplimiento de requisitos de las solicitudes para el registro de las postulaciones, pues en la República Mexicana se renovarán para este 2024, un cargo en la presidencia, 128 senadores y 500 diputados para el caso de la Cámara Baja.
La normatividad permite que en intercampaña, los futuros participantes puedan dar a conocer los principios, valores o programas de una fuerza político en general, así como invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo e incrementar el número de sus afiliados, por lo que podrán hacer publicidad y manifestar ideas o críticas propias.
Pese a que no pueden hacer análisis en medios de comunicación, sí tienen autorización para incluir referencias en temas de interés general o de carácter informativo, sin que haya algún llamado a favor o en contra del voto.