Si hay una facultad en la BUAP que ha dado resultados en materia educativa, conforme al Plan de Desarrollo Institucional, impulsado por la rectora, Dra. Lilia Cedillo Ramírez, es la de Arquitectura, que encabeza y dirige la también Dra. Carola Santiago Azpiazu.

No por nada esta escuela de la máxima casa de estudios está cumpliendo 70 años de vida y suma una matrícula total de 4 mil 845 estudiantes.

Y no por nada, también, es una de las facultades con los mejores porcentajes en materia de eficiencia terminal, la cual se mantiene en el 57 por ciento en pregrado y del 100 por ciento en posgrado.

Ayer, la Dra. Carola Santiago rindió su tercer informe de labores al frente de la Facultad de Arquitectura, al que asistió la rectora Lilia Cedillo, quien reconoció en esta unidad académica innovación, creatividad y calidad en la formación de profesionales competitivos.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la facultad, donde autoridades académicas, estudiantes e invitados especiales abarrotaron el lugar y se dieron cita para escuchar los logros de Arquitectura en los últimos años.

Allí estuvo presente, de forma muy emotiva, Rodolfo Huerta Espinosa, vocero del senador y precandidato al gobierno de Puebla Alejandro Armenta Mier.

Y es que Rodolfo es, además de arquitecto de profesión, con maestría y especialización en Arquitectura, Investigación y Reestructuración de Monumentos, la pareja de la Dra. Carola, quien, junto con Carlos, su hijo, formaron una hermosa familia dese hace ya algunos años.

Ambos, hay que decirlo, comparten profesión, pasión y el amor por la edificación y consolidación de un proyecto de vida.

Como en su momento proyectó Le Corbusier, a quien se considera el padre de la arquitectura moderna, tanto la Dra. Carola como el arquitecto Rodolfo Huerta también tienen sentadas sus bases en “los cinco puntos de una nueva arquitectura”, los cuales considero son: la humildad, la sencillez, la lealtad, la constancia y la inteligencia.

Seguramente por ello, la rectora de la BUAP, la Dra. Lilia Cedillo, celebró, durante su intervención, al término del informe de la Dra. Carola, los reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional por Arquitectura de la BUAP, “los cuales dan muestra de la calidad académica de la facultad, la cual también avanza en materia de investigación”, refirió.

En ese sentido, adelantó a la comunidad universitaria que la Dra. Carola Santiago, en representación de la escuela que dirige, le presentó un nuevo proyecto para CU2 que podría cuajarse, según las gestiones económicas que realice la institución ante las distintas instancias de gobierno.

carola-santiago-azpiazu-buap-arquitectura

Foto: Especial

Por su parte, la Dra. Carola agradeció el apoyo de la rectora de la benemérita universidad, quien dijo que cuenta con aliados incondicionales en la Facultad de Arquitectura, quienes actúan en unidad y con total apoyo a su persona.

“Dra. Lilia Cedillo, nuestro apoyo es sin titubeos, sin temores, sin vacilaciones, es y seguirá siendo incondicional porque estamos seguros que el legado de su gestión quedará marcado en la historia de nuestra amada universidad. Con nuestro trabajo seguiremos abonando a mantener en alto el nombre de nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Sabemos que contamos con una rectora que, en los hechos, ha demostrado ser líder indiscutible que actúa en consecuencia con las demandas de la sociedad, y prueba de ello es la construcción de la nueva Ciudad Universitaria (CU2)”, aseveró la directora de la facultad.

Habrá que destacar que en la Facultad de Arquitectura de la BUAP se recibió, tan solo en 2023, a 984 estudiantes de licenciatura y a 22 de posgrado, los cuales están sumados en el total de 4 mil 845.

Además, la escuela impulsó 35 proyectos de investigación, así como la inclusión de tres profesores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes pertenecen a una planta docente conformada por 156 docentes66 con nivel de maestría y 23 con doctorado.

Enhorabuena para la BUAP, para su rectora, Dra. Lilia Cedillo, para la Dra. Carola, por su tercer informe, y para toda la comunidad de Arquitectura.

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González