En Puebla existe una lucha frontal contra la trata de personas, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que este delito sufrió un aumento, tras registrar 66 carpetas de investigación en lo que va de 2023.

“Se generan las condiciones necesarias de respeto de los derechos humanos, privilegiando que no se cometa un delito en este tipo de acciones en donde puede haber beneficiarios terceros”.

Hay que resaltar que la entidad poblana se encuentra dentro de los estados con mayor número de denuncias por trata de personas en los últimos años, y de los pocos estados donde jueces han aplicado sentencias ejemplares para quienes han resultado culpables.

En un diagnóstico de la situación de la trata de personas en México que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó indica que año con año aumenta el número de carpetas de investigación por delitos contra la trata de personas en gran parte del país, y Puebla no es la excepción. 

En el estado de Puebla a partir de 2017 se integraron 7 carpetas de investigación, mientras en el 2018 un total de 10, en el 2019 fueron 15, en el 2020 un total de 13, en el 2021 más de 29 y en lo que va de este 2023 se han integrado 66 carpetas.

Los Estados con mayor incidencia en este delito se encuentran en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Chiapas y Puebla

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en enero se presentaron 3 denuncias; febrero 7: marzo 8; abril 4: mayo; junio 8 y julio 6.

Mientras que en agosto se dispararon las carpetas de investigación con 12 casos: septiembre 7, octubre 4 y noviembre 3, y aún falta el cierre de diciembre.