El comandante de la 25 Zona Militar, general José Manuel Ramírez Martínez, afirmó que el robo de vehículos con mercancía ha disminuido en la autopista México-Puebla, tramo San Martín Texmelucan, considerada por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), como de alto peligro.

Tan sólo de enero a noviembre de 2023, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla se han integrado 2 mil 386 carpetas de investigación por robo de vehículos con mercancía.

Y aunque la carretera federal 150D México – Puebla – Veracruz considerada por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), como foco rojo por el incremento de asaltos, el comandante de la 25 Zona Militar, general José Manuel Ramírez, aseveró que han logrado combatir este delito con la intervención de la Guardia Nacional y autoridades estatales.

Hay que resaltar que el delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015 a la fecha, y conforme a la incidencia delictiva 2023 hasta el momento se han presentado 2 mil 386 denuncias, de ellas, 2 mil 338 han sido robos con violencia y sólo 48 sin violencia.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital considera que las carreteras de Guanajuato, Querétaro y Puebla como de alto peligro para la industria.

Las mercancías más robadas durante el 2023 han sido abarrotes, acero, medicamentos, calzado, químicos y perecederos.

Los horarios en donde se presenta el mayor número de robos son a las 04:00 y 06:00 horas, debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia.