Desde su llegada al Instituto Electoral del Estado (IEE), la nueva consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, giró instrucciones para que los representantes de los distintos partidos políticos con presencia ante el Consejo General del organismo fuesen beneficiados con un bono (incremento) considerable en sus dietas mensuales.

El apoyo, desde entonces, ronda los 54 mil pesos mensuales para cada uno de los representantes partidistas, quienes muy orondos se la pasan flotando de a muertito en el IEE.

Así como lo lee, cada uno de estos angelitos cobra casi 60 mil pesos por hacer quién sabe qué cosa.

¿Pues de cuánto será el sueldo mensual de los siete consejeros del IEE?

Habrá que recordar que los partidos con representación en el IEE son 10: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PSI, Morena, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Y sus representantes, en el mismo orden, son: Oscar Pérez Córdoba Amador, Laura Elizabeth Torres Villegas, Sebastián Enrique Rivera Martínez, Noemí Araceli Fuentes Serrano, Jesús Jorge Lozano Guerrero, Guillermo Torres López, Jessica Guadalupe Pérez Aké, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, Fausto Díaz Gutiérrez y Luis Gabriel Becerril Reynoso.

Empero, el entuerto de Blanca Yassahara Cruz no para allí, pues a cambio del bono les exigió a los representantes de los partidos en el IEE mantenerse al margen de todos y cada uno de los trabajos y decisiones que se tomaran en el Consejo General.

La instrucción fue que no se debía de hacer ruido ni defender ninguna causa, por lo que evidentemente se tentó y cooptó a los flamantes representantes partidistas, quien ahora se entiende por qué a la fecha no dicen ni pío.

Para desgracia de la democracia en Puebla el cañonazo les tapó la trompa.

Hasta el momento, todos y cada uno de ellos, particularmente los de oposición y el de Morena, han cumplido a cabalidad con el acuerdo gracias a su jugoso y bien nutrido bono económico.

Por ello, insisto, a la fecha nadie alza la voz, cuestiona o manifiesta algo respecto a todas las irregularidades que se han registrado en la gestión del actual IEE, encabezado por Blanca Yassahara Cruz.

Empero, es aún más lamentable la forma en la que se obtiene el recurso para poder cumplir con el bono prometido, ya que mediante el acuerdo del Consejo General GC/AC 019/2023 (https://www.ieepuebla.org.mx/2023/acuerdos/CG/CG_AC_019_2023) se estableció que los partidos políticos recibirán para el 2024, por concepto de actividades ordinarias permanentes, la cantidad de $335,535,037.66 (trescientos treinta y cinco millones quinientos treinta y cinco mil treinta y siete pesos con sesenta y seis centavos, M. N.), mientras que para actividades tendentes a la obtención del voto $171,122,869.20 (ciento setenta y un millones ciento veintidós mil ochocientos sesenta y nueve pesos con veinte centavos, M. N.).

La suma de estas dos cantidades da un total de $506,657,906.86 (quinientos seis millones seiscientos cincuenta y siete mil novecientos seis pesos con ochenta y seis centavos, M. N.); sin embargo, en el acuerdo del Consejo General GC/AC-020/2023 (https://www.ieepuebla.org.mx/2023/acuerdos/CG/CG_AC_020_2023), por el que se aprueba el presupuesto de manera disfrazada, se solicitaron ante el Congreso del estado y la misma Secretaría de Finanzas un total de $513,230,133.66 (quinientos trece millones doscientos treinta mil ciento treinta y tres pesos con sesenta y seis centavos, M. N.).

¿Qué tal?

Existe una diferencia, entre una cantidad y otra, de $6,572,226.80 (seis millones quinientos setenta y dos mil doscientos veintiséis pesos con ochenta centavos, M. N.), la cual corresponde a las dadivas que serán entregadas a los representantes de partidos, mismas que tratan de disfrazar solicitándolas como prerrogativas.

¿Ahora se entiende por qué nadie cuestiona a Blanca Yassahara Cruz y al resto de los consejeros, quienes se dieron el lujo de despedir a más de 40 trabajadores y trabajadoras del IEE con plazas permanentes?

¿Ahora se explica por qué niegan información, aunque se pida por transparencia?

¿Ya se puede explicar por qué las sesiones del IEE se siguen haciendo de manera no presencial y en línea?

¿Ahora se entiende el por qué a Blanca Yassahara Cruz no le gustan los medios que la cuestionan?

Con razón el IEE, el flamante árbitro del proceso electoral 2023-2024 es un ente gris, obscuro y opaco que nadie respeta.

Por algo ninguno de los representantes partidistas cuestiona ni a Cruz García, ni al secretario ejecutivo, Jorge Ortega Pineda; ni mucho menos al consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, presidente de la Comisión de Comunicación Social, sobre el retraso con que se aprobó la imagen gráfica del proceso electoral 2023-2024.

Y es que las convocatorias para participar como consejero distrital, así como los diversos acuerdos relacionados con el proceso electoral actual, carecen de esta imagen gráfica que, a decir del acuerdo en el que fue aprobada, “será la firma distintiva que el instituto imprima en cada mensaje, así como para hacer la información fácil, útil y de dominio público, con la intención de que sean los poblanos y las poblanas quienes se apropien de ella”.

Seguramente, los representantes partidistas en el IEE ni siquiera están enterados de que la junta local ha tratado de celebrar mesas de trabajo para firmar un convenio con el organismo que tiene que ver con el material electoral que será utilizado en la próxima elección.

Porque habrá que destacar que Blanca Yassahara Cruz, Jorge Ortega y el resto de los consejeros han sido omisos al respecto.

Nadie dude que estén preparando el negocio de su vida, tal como se realizó en el proceso electoral pasado a través del mañoso consejero Arturo Baltazar Trujano, y por el que se pagó una suma escandalosa.

¡Ya les contaré!

[email protected]
X: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González