Puebla es de las entidades federativas donde se ha triplicado los casos de dengue en el 2023 en comparación con el año pasado.

Junto con Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Morelos y Puebla han tenido un aumento de casos, tan solo en las últimas 24 horas se corroboraron 30 casos en la entidad poblana.

Los casos de esa enfermedad, propagada por el insecto Aedes aegypti, sigue en aumento, debido a la presencia de una nueva variante (serotipo) del virus de la enfermedad, muy probablemente traída de centro o Sudamérica.

Tan sólo en las últimas horas en Puebla, se confirmaron 30 nuevos contagios por dengue; con lo que el número de acumulados es de 2 mil 998.

La Secretaría de Salud confirmó que hubo cinco personas hospitalizadas, y hay presencia del virus en 106 municipios del estado.

Indicó que, sin nuevas defunciones, el número de decesos acumulados continúa en cinco; asimismo, reiteró el llamado a la población para usar repelente, vestimenta con mangas largas y mantener limpios patios y cacharros para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

En las estadísticas a nivel nacional se indica que el 71% de los casos se han registraron en Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla.

Las autoridades poblanas han puesto en marcha operativos de fumigación masiva permanente de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, mediante acciones de abatización y fumigación.

Las autoridades de Salud, recomiendan, como medidas de prevención, limpiar patios de objetos inservibles que acumulen agua, donde los moscos puedan depositar sus huevecillos, eliminar agua estancada de recipientes, así como tapar tanques de agua y cisternas.