El Gobierno del Estado no descartó renegociar la deuda del Museo Internacional Barroco, para reducir la carga financiera, tal y como lo recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes.

En entrevista señaló que en caso de que el contrato lo permita, por su puesto que se trabajará en ello, para reducir la deuda de este atractivo que costó más de 7 mil millones de pesos. 

Admitió que en la administración de Rafael Moreno Valle se firmaron “contratos leoninos” que afectan el patrimonio de Puebla, como en el caso de las plataformas Audi, el Museo Barroco y CIS, obras que se adquirieron a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privadas (APP).

Pese a ello, dijo que se analizará la situación financiera para ver la posibilidad de solventar las penalizaciones que tiene la restricción de un contrato, como fue el caso de la armadora alemana que se construyó en San José Chiapa, la cual en su momento se buscó la renegociación del contrato con las instituciones financieras, y al final se llegó a un acuerdo.  

“Hacemos un análisis muy puntual, no sólo de ello, sino de los diferentes compromisos financieros que tenía el Gobierno del Estado, de los cuales estaremos informando al señor presidente, enviaremos tarjetas con mucha puntualidad y siempre buscando que haya una reducción de las cargas al estado, siempre y cuando lo permita la situación legal que se tiene en el contrato”.

Comentó que en el caso de Audi y el Centro Integral de Servicios durante la gestión del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se llegó a un acuerdo en la renegociación de la deuda con las instituciones financieras, con la finalidad de reducir la deuda pública.